En Chile existe la variedad «Carica Candamarcensis », que corresponde al papayo de la montaña. Se caracteriza por ser muy dulce y aromático, de color amarillo, tamaño pequeño y forma alargada, piel delgada y muy rica en papaína.

Propiedades:

Alto contenido en vitaminas A, C, y Papaína. Propiedades suavizantes, hidratantes, regenerativas y exfoliantes. Es un potente antioxidante, ayudando al organismo a defenderse del efecto que tienen en el envejecimiento cutáneo los radicales libres. Elimina las células muertas características de una piel áspera y pálida, con lo que además de una piel más sana, se consigue un tono más uniforme.

Usos:

Aceite que combate las manchas, espinillas, estrías, quemaduras leves y además contiene vitaminas que funcionan como nutrientes en la piel.

Los ácidos grasos omega 6 y omega 9 que contiene son importantes ingredientes para el mantenimiento de la elasticidad de la piel.

El principio activo que contiene la papaya, la papaína, es una enzima capaz de escindir las grandes moléculas, como los azúcares y las proteínas, las fibras de colágeno de la celulitis, pero también los complejos inmunes de antígenos y de anticuerpos. Facilita no solamente la asimilación digestiva de los alimentos y la eliminación de las grasas almacenadas, sino también la renovación del sistema inmunitario. 

Al actuar la SOD, o superóxido dismutasa, como un verdadero medicamento contra la inflamación y la fibrosis, se reconoce ahora la utilidad de la papaína en luchar contra los reumatismos. Sus beneficios también han sido constatados por las personas afectadas por el virus VIH y de la hepatitis B o con diabetes insulino-dependiente. Por último, la papaína reduce los efectos secundarios asociados a la radiación y a la quimioterapia.