Aceite de Papaya Ozonizado
Aceite de Sésamo Negro Ozonizado
Aceite de Coco Ozonizado
En la actualidad el manejo de las infecciones es en extremo complejo. El fenómeno de la resistencia a los antibióticos es cada vez más frecuente así como la aceleración de la gravedad de las infecciones en pacientes inmucomprometidos.
La prevalencia de las infecciones a nivel mundial es alta: lesiones traumáticas, heridas infectadas, úlceras, escaras, lesiones herpéticas, infecciones por hongos, picaduras de insectos y otras escapan al control de los antibióticos convencionales. En este escenario inciden factores relacionados con la resistencia microbiana y con elementos sociales. El ozono, las aguas y aceites ozonizados tienen un amplio espectro germicida pero permanece desconocido para una gran parte de los sistemas de salud.
Propiedades:
El ozono tiene un poder germicida muy elevado, una reacción controlada del ozono con ácidos grasos produce derivados oxidados con una elevada actividad germicida que pueden ser estabilizados por un periodo de hasta 2-3 años.
Los aceites ozonizados encuentran múltiples aplicaciones en infecciones de la piel, diversos tipos de dermatitis, infecciones vaginales y procesos infecciosos estomatológicos, entre otros Incluso han sido utilizados en el tratamiento de radiodermatitis secundarias a la radioterapia del cáncer.
- Diversos componentes de los aceites ozonizados pueden liberar factores de crecimiento como PDGF, TGF-β y VEGF que pueden incidir en la remodelación tisular.
- Pre-condicionamiento oxidativo: la oxidación local de los tejidos por los componentes de los aceites ozonizados pueden estimular mecanismos antioxidantes endógenos y promover la reparación de los tejidos.
Usos:
Dermatología: Múltiples lesiones con infecciones mixtas también han sido tratada con aceites ozonizados con gran éxito terapéutico como fistulas y heridas quirúrgicas, quemaduras, úlcera de decúbito, necrosis ósea, conjuntivitis, úlceras cornéales, queratitis, blefaritis, foliculitis y escaras.
Ginecología: Infección causada por el virus del papiloma humano (HPV) a nivel vaginal o en el cérvix, Herpes, vulvovaginitis por Candida albicans.
Oftalmología: La queratitis de origen viral (inflamación de la córnea) La mejoría en los pacientes tratados con el aceite ozonizado fue evidente a las 48 h.
En el tratamiento de la amigdalitis aguda con aceites ozonizados, mediante aplicación en el área orofarínjea.
Sobre la base de observaciones experimentales y clínicas recientes se llega a la conclusión de que el aceite ozonizado debe ser considerado como alternativa de la terapia de quemaduras químicas del tracto digestivo. Cuando se administra por vía oral el aceite vegetal ozonizado ejerce no sólo acción antiinflamatoria. En investigaciones en pacientes con diferentes enfermedades infecciosas se demostró su influencia sobre la corrección inmunológica en los indicadores de la inmunidad celular y humoral, tanto en la específica como en la no específica. En todos los casos, independientemente de la patología infecciosa estudiada la aplicación de aceite permitió en breve plazo la normalización del contenido absoluto y porcentual de los linfocitos T, disminuyó la cantidad de linfocitos B, incrementó la fagocitosis. La aplicación del aceite vegetal ozonizado condujo a la normalización o al incremento de la defensa humoral no específica, la actividad bactericida y de lisozimas del suero sanguíneo.
En el tratamiento de la giardiasis se emplea como máximo 1 ml. de aceite dos veces al día.
Se han realizado diversos estudios sobre la toxicidad de los aceites ozonizados, se han estudiado a nivel preclínico los estudios de mutagénesis, genotoxicidad, teratogénesis y los estudios toxicológicos básicos. En todos los casos los indicadores de toxicidad son bajos. En los estudios clínicos donde se han empleado estos aceites en general no se reportan efectos colaterales o la magnitud de su aparición es muy baja (0,3% fundamentalmente: prurito, sensación de quemadura, eritema y edema). Por la vía oral, se ha reportado la presencia de vómitos en un 2,6 % de los pacientes.
El uso clínico de los aceites ozonizados en enfermedades infecciosas presenta numerosas ventajas con respecto a las terapias convencionales. Abaratamiento de los tratamientos, efectos similares o superiores a los antibióticos tradicionales, un amplio espectro antimicrobiano y un bajo índice de eventos adversos son algunas de las ventajas. Los productos de la oxidación lipídica que se generan tras la reacción del ozono con los ácidos grasos y otros sustratos, generan compuestos con actividad germicida, inmuno-estimulante y reparadora de tejidos.