Esas semillas que podemos encontrar encima de los panecillos de hamburguesa y en otros tipos de pan y galletas. El sésamo es un ingrediente fundamental en rutinas de belleza y que puede ayudar para tratar ciertos problemas de salud.

El sésamo es una planta procedente de países como Asia, África y la India. Sus semillas se conocen bajo el nombre de ajonjolí y se trata de unas semillas oleaginosas que se han utilizado en la cocina desde hace siglos, sobre todo en EEUU y la India. El ajonjolí es considerado uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y dependiendo de su zona de crecimiento, el sésamo puede ser de color negro, amarillo o incluso rojizo.

Propiedades:

Entre sus principales propiedades nutricionales podemos encontrar ácidos grasos esenciales, ácidos oleicos como omega 6 y omega 3, altos niveles de lecitina, fibra, calcio e incluso vitaminas esenciales para nuestro día a día, como son las vitaminas B y E. Todo esto es vital para que nuestro cuerpo se encuentre sano y en forma consiguiendo una piel resplandeciente.

Usos:

El sésamo puede ser de varios colores. En cosmética se emplea en forma de aceite para nutrir y reparar nuestra piel proporcionando una belleza natural. Además es un bronceador natural capaz de filtrar la radiación UVB. Limpiador facial para retirar el maquillaje. Mascarilla mezclado con aceite de almendras para realizar un masaje facial.

Como exfoliante facial y corporal: machacando dos almendras crudas y una cucharada de aceite de sésamo.

Hidratar cualquier parte del cuerpo que tenga sequedad o tirantez. Aceite capilar.

Como aceite de masaje: ya sea sola o acompañada, un masaje es algo necesario para desestresarnos de nuestra vida diaria y darnos un capricho. Podemos acompañarlo con otros aceites de masaje y disfrutar de su textura oleosa por nuestra espalda. ¿Tienes las piernas cansadas? Un pequeño masaje antes de irte a la cama y notaras tus piernas más descansadas y ligeras por la mañana.

Un aceite natural de masaje ideal para reafirmar la piel, hidratar

Ya hemos hablado del aceite de sésamo en los productos cosméticos, pero también podemos incluirlo en nuestra dieta diaria ya sea en formato aceite o en semillas. Como ya hemos dicho anteriormente, el aceite procedente del ajonjolí tiene un sinfín de propiedades saludables para nuestro organismo y nuestra belleza natural.

  • Para la piel: Revitalizador y tratamientos contra la flacidez.
  • Como mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.
  • Como filtro solar ante las radiaciones UVB.
  • Para los pies fríos: Masajear un par de minutos al día los pies con unas gotas de aceite para tenerlos calientes casi todo el día.
  • Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.
  • nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.
  • Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.
  • Su aporte de magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
  • Alimentación: Hay multitud de recetas con dicho aceite.

Información nutricional

  • La semilla posee un elevado porcentaje en calcio (10 veces mayor que la leche).
  • Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.
  • Contiene Zinc y gran cantidad de minerales.
  • Gran aporte de vitamina E.