Su altísima cantidad de ácidos grasos esenciales y su óptima combinación le hacen uno de los mejores aceites vegetales.

Es muy emoliente y puedes utilizarlo directamente en tu piel para nutrirla y regenerarla. Es capaz de penetrar profundamente en lugar de simplemente posarse en la capa superior de la piel. Esta acción funciona para prevenir el envejecimiento permitiendo que los ácidos grasos esenciales penetren completamente en la capa exterior de la piel y promover un equilibrio de humedad saludable. Tiene un olor agradable y sabor, como nueces. Se puede usar para condimentar pasta, arroz o se puede combinar con otros aceites utilizados tradicionalmente. Añade sabor a los aliños para ensalada, ya sea en combinación o por sí mismo. Algunos creen que es más sabroso que el aceite de oliva o aceite de canola.

Propiedades:

El cáñamo contiene más aminoácidos beneficiosos que proteínas como la leche, huevos o carne. Es una fuente completa de proteína y fácilmente digerible. La semilla de cáñamo contiene casi siete veces más ácidos grasos omega-3 que el pescado. También proporciona una opción para aquellas personas que no pueden comer gluten, carne, azúcar y leche. Es un buen aliado añadido a una dieta para aquellas personas preocupadas con evitar los carbohidratos. Ayuda con el equilibrio hormonal. El aceite de cáñamo es el único aceite comestible que contiene ácido gamma-linolénico. GLA es el precursor para la producción de la prostaglandina PGE1 protector y calmante que ayuda a regular el equilibrio hormonal y apoyo a la salud menopáusica.

Gracias a su contenido de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, el aceite de cáñamo tiene una composición similar a los lípidos de la piel que hace que sea un excelente emoliente natural y crema hidratante. Es un ingrediente en muchos productos de cuidado corporal. Ayuda a calmar la piel irritada. Hidratante, regenerador y revitalizante, es especialmente útil para la piel seca, cansancio o deshidratación. La regeneración e hidratación de la piel madura seca se mejoran mediante su uso. Aumenta la elasticidad de la piel y la capacidad de retención de agua en los tejidos.

Tiene la combinación ideal de ácidos grasos. El aceite de cáñamo es el único aceite vegetal que contiene Omega 3 y Omega 6 ácidos grasos en la proporción ideal de 3 a 1, óptimas para las necesidades del cuerpo.

Mejora una dieta vegetariana. Lograr el equilibrio adecuado de ácidos grasos omega-3 y omega-6 puede ser un reto para los vegetarianos y veganos. Estos ácidos grasos no son hechos por nuestro cuerpo y deben obtenerse de los alimentos o suplementos. Su gran riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente en ácido linoleico y gamma-linoleico, hace que pueda tener muchísimas aplicaciones terapéuticas (síndrome premenstrual, inflamaciones, artritis, etc.) De hecho, si nuestro cuerpo tiene la cantidad de ácidos grasos adecuada siempre combatiremos las enfermedades de un modo más eficaz.

Usos:

El uso culinario está extendiéndose cada vez más en países como Alemania, Austria y Holanda, ya que es muy digerible, un sabor muy particular y con un sinfín de propiedades.

Aplicado a nivel externo suele ayudar en muchos casos de picores, alergias, eccemas y diversos problemas de piel. Aplicado sobre las uñas también se observa que mejoran su fortaleza. Ideal como aceite base en los masajes ya que aparte de que beneficia mucho la piel, se absorbe rápidamente y no queda graso. Algunas personas se aplican unas gotas después de la ducha como aceite hidratante.

Los ácidos grasos esenciales del aceite pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol mediante la aceleración de los procesos metabólicos. Con un metabolismo más rápido, las grasas se queman más rápido y se depositan menos en la parte superior de la masa muscular o en las paredes arteriales.

Para los diabéticos, tiene un contenido bajo en carbohidratos. También está lleno de nutrientes que ayudan a moderar los niveles de azúcar en la sangre.

La psoriasis es causada por una deficiencia de ácidos grasos omega 6 en el cuerpo. Por lo tanto, el aceite de cáñamo se recomienda como un tratamiento complementario. Los ácidos grasos presentes en este aceite ayudan a mejorar la oxigenación de la piel y la hidratación.

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 mejoran el sistema inmunológico y regulan la flora intestinal, construye una barrera natural contra los microbios y aumenta la resistencia del cuerpo. Los ácidos grasos esenciales son necesarios para una estructura de la membrana celular saludable, especialmente las células nerviosas del escudo de mielina (que agrupa a las células nerviosas). El aceite de cáñamo es recomendable para aquellos que ya han sufrido el proceso de desmielinización en las membranas nerviosas y pierden su vaina de mielina.

Al igual que otros compuestos con alto contenido de omega-3, aceite de cáñamo puede adelgazar la sangre, reducir la formación de coágulos sanguíneos y las venas varicosas.

Contraindicaciones:

El aceite de cáñamo puede tener efecto anti-coagulación en la sangre. Las personas que toman anticoagulantes deben evitar el aceite de cáñamo o hable con su médico antes de consumirlo.

El aceite de cáñamo es bastante alto en calorías, alrededor de 100 calorías por cucharada. Eso es menos que el aceite de oliva, que tiene alrededor de 120 calorías por cucharada. 

El aceite de cáñamo crea las mejores condiciones para que las células puedan regenerarse, lo que podría promover el crecimiento de tumores, particularmente células de cáncer de próstata. Evite consumir el aceite de cáñamo, si usted está en mayor riesgo de cáncer de próstata.

Altas dosis de aceite de cáñamo puede causar náuseas, diarrea y / o dolor abdominal. Por esta razón, el aceite de cáñamo se debe mantener fuera del alcance de los niños.