La amapola azul es de las pocas plantas que no resiste la exposición a ningún tipo de pesticida. Es tan sensible que, si tiene algún contacto con cualquier sustancia química artificial, sencillamente no crece.

El aceite de amapola es muy rico en ácido linoleico, que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Contiene vitaminas del grupo B y un alto contenido de flavonoides, potentes agentes antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres.

Propiedades:

Contiene muchos minerales fundamentales como el magnesio, zinc, hidratos de carbono y calcio que ayudan en el buen funcionamiento de todos los órganos físicos dentro de nuestro cuerpo. Es una fuente excepcional de energía. Bajo contenido calórico.

Usos:

Al usar en cremas o masajes proporciona suavidad. Su aplicación tópica (directa en la piel) permite generar calma y relajación profunda.

Es un aceite especial ya que contiene un alto porcentaje de ácido palmitoleico, muy difícil de encontrar en la naturaleza y que le proporciona una cualidad muy interesante de absorción rápida en la piel.

Ha sido empleado como remedio para combatir la tos y el insomnio.

Es una buena sustancia preventiva a potenciales pacientes de cáncer de mama.

Se puede aplicar a  lesiones para obtener alivio de cualquier inflamación o dolor en las articulaciones. También contiene beneficios cosméticos y se utiliza para una variedad de masajes en la cabeza y la piel. Se puede añadir como aderezo de ensalada, ya que tiene un sabor y aroma únicos. Algunos estudios han demostrado que es de gran ayuda en la fertilidad. Se usa también como un vehículo para el yodo en las prácticas de la medicina pediátrica.

Además, los ácidos grasos de las semillas de amapola, ayudan en la digestión, ya que proporcionan varios ácidos esenciales que contribuyen con la descomposición de las partículas de alimentos.

A nivel psicológico, es un buen tratamiento para una serie de trastornos nerviosos, ya que contiene una pequeña cantidad de alcaloides.

Sin embargo, el tratamiento con amapola más reconocido, es para el insomnio o agitación, ya que se puede utilizar como un relajante.

También se han reconocido para dar alivio de la tos extrema y ataques de asma. A menudo se utilizan para la curación de  problemas relacionados con el estómago, como la diarrea, y otras enfermedades similares.

Contraindicaciones:

La planta de amapola, conocida científicamente por el nombre de Papaver rhoeas, es en general muy segura de consumir, si se ingiere en dosis adecuadas y en su estado natural. El consumo de grandes cantidades de preparados naturales o de los aceites esenciales de esta planta, puede ocasionar algunos efectos secundarios en las personas.

Entre otros síntomas puede provocar fuertes malestares estomacales. Debido a esto, no es recomendable administrar preparados en base a amapola a niños menores, ya que pueden ser más susceptibles de sufrir estos inconvenientes.

La amapola, también conocida como ababol, posee propiedades sedantes, por lo cual no es aconsejable beber preparados en base a esta planta si se está sometido a actividades muy demandantes, tanto en lo físico como en lo mental.

No es recomendable que las mujeres que se encuentran embarazadas o en el período de lactancia consuman preparados en base a amapola, ya que se desconoce si pueden sufrir problemas debido a su condición.