El aceite fijo contenido en el grano de café tostado tiene una composición química similar a la de muchos aceites vegetales comestibles tales como el de la semilla de algodón, soya, maíz, coco, oliva y linaza, entre otros. Al extraer este aceite, parte significativa del contenido aromático del café tostado, sale con él. El aceite de café, cuando es refrigerado (-10ºC a -5ºC), conserva sus características sensoriales durante un tiempo máximo de tres meses.
Propiedades:
El aceite de café se obtiene a partir del prensado de los granos de café arábica, que previamente fueron tostados. Este aceite mantiene el olor característico del café.
Usos:
Se utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel, como por ejemplo la celulitis. Este aceite aporta antioxidantes que actúan contra los radicales libres. Por otra parte, este aceite tiene un pH ideal para la piel, lo cual protege la piel y te ayuda a tratar afecciones como el acné o eczemas.
La aplicación de aceite de café, te ayuda a mejorar la cicatrización de las heridas, reduciendo las marcas de la piel.
Asimismo, este aceite sería un remedio natural para la pesadez de las piernas o la aparición de varices. Su aplicación tópica, mejoraría la circulación de la sangre, reduciendo las molestias características de esta afección.
Para consumo humano, el aceite de café se lo suele mezclar con aceite de oliva extra virgen. Por cuanto se complementan sus propiedades, siendo favorables para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Incluso el aceite de ciertos granos de café se lo utiliza para dar un gusto especial a diferentes clases de carnes, como carnes ahumadas o carnes de caza.
Este aceite puedes utilizarlo como un remedio natural para el tratamiento de la piel, como remedio natural para proteger el corazón o simplemente para dar un sabor especial a tus comidas.
Los granos de café verde son eficientes para promover la pérdida de peso y reducir la presión arterial.
E l compuesto activo en el extracto de café verde es el ácido clorogénico. Esta sustancia se encuentra en varias frutas como manzanas, cerezas, kiwis, y otras plantas. Sin embargo, la principal fuente de este ácido se encuentra en los granos de café verdes.
El ácido clorogénico reduce significativamente la cantidad de glucosa que está siendo liberada por el hígado, por lo que el cuerpo debe acceder a sus suministros almacenados de la glucosa en las células de grasa para la energía para alimentar el cuerpo. Las células de grasa se rompen y su contenido se convierte en glucosa reduciendo el tamaño de células de grasa en el cuerpo. Como resultado, la alta concentración de ácido clorogénico en los granos de café verde despeja eficazmente el exceso de grasa en las células del cuerpo, convirtiéndolo en una poderosa alternativa para la pérdida de peso natural.
Las buenas noticias sobre el café verde no se limitan a los problemas de sobrepeso, también se sabe que tienen un impacto realmente positivo en los pacientes diabéticos. Consumir ciertas cantidades de café verde ayuda a regular de manera efectiva y a largo plazo los niveles de azúcar presentes en el organismo, es decir, el sueño de todo paciente con diabetes tipo II. Aunque no se han encontrado ningún tipo de efectos secundarios con los granos de café verde, se recomienda hablar con su doctor antes de tomar alguna alternativa si usted tiene problemas de diabetes severos.